viernes, 3 de febrero de 2012

El milagro de Google

Lorena Soto nació en 1960. Cuando ella iba al colegio y a la universidad, los deberes los realizaba sobre la mesa de su comedor con decenas de libros alrededor. Ella y sus compañeros tenían también la costumbre de ir a bibliotecas. Más de 50 años después, la hija de 16 años de Lorena hace sus deberes con Google.

Para Lorena es una ventaja increíble que tienen los estudiantes y se le hace difícil entender cómo se volvió tan sencillo investigar. “Veo que mi hija tiene que hacer un deber y logra conseguir cantidades enormes de información en un tiempo mucho menor”

A Lorena no le atrae mucho la tecnología, pero admite que lo único que utiliza en internet es su cuenta de email y Google. Busca recetas de cocina, artículos de salud o noticias.

¿Qué es Google?

Google es un buscador. En un mar de conceptos cibernéticos como navegadores, peer to peer o hosting, la palabra buscador es una de las más esenciales.

Un buscador es una página de internet que encuentra todos los contenidos relacionados a un tema en la web.

De cierta forma es cómo si internet fuera una tienda de video. Cuando un cliente llega buscando una película con ciertas características, por ejemplo, que sea un estreno, una comedia y que tenga animales. Google hace las veces del vendedor de la tienda. Reduce esa búsqueda a lo que quiere el cliente entre todos los videos y le recomienda los mejores. Le dirá por ejemplo que Zookeeper es mejor que Marley y Yo

Fuente: Infografías en Castellano

¿Qué hace Google?

Técnicamente lo que hace Google es usar searchbots (en referencia a las palabras búsqueda y robot en inglés) que de hecho son robots virtuales que encuentran todo el contenido relacionado a lo que una persona investiga en la web. Los searchbots son como millones de vendedores de video que buscan en una gigante tienda de películas lo que un cliente quiere.

Pero Google no solo busca las palabras claves que una persona teclea en su barra de búsqueda, también jerarquiza lo que encuentra con un algoritmo.

La idea es encontrar los mejores resultados, los más completos y mas confiables. Para esto existe el Page Rank, un sistema que prioriza los resultados de acuerdo al número de enlaces que tenga un sitios web, su relevancia relacionada con la búsqueda, la presencia en el sitio de las palabras claves o keywords y primordialmente que estas palabras se encuentren en el título. Con 150 millones de páginas activas, es importante que los resultados de nuestra búsqueda sean confiables.


Datos

Google tiene más de 600 millones de visitas al día y realiza 88 billones de búsquedas al mes.

Es la página más visita en Ecuador

Autor: abalastro@udlanet.ec

Enlaces Externos

Cómo funciona PageRank

El paraíso de Google

Google, mucho más que búsquedas

No hay comentarios:

Publicar un comentario