martes, 8 de noviembre de 2011

Cualidades de la labor periodística

El buen periodismo es un trabajo que realmente beneficia a una sociedad. Para beneficiar a una sociedad el periodista debe tener cualidades muy valiosas.

Vargas Losa dijo el periodismo es la mejor herramienta para conocer qué es lo que funciona mal en una sociedad. La gente está enfocada en su trabajo, en su familia, en su salud o en su situación financiera. Es difícil notar lo que pasa fuera de nuestras propias casas cuando nuestra vida personal demanda tanta atención. El periodista es la persona que escoge como profesión mantener al resto al tanto de lo que se ignora o de lo que las personas quieren saber pero no están en capacidad de investigar. Esto requiere de talento y responsabilidad. Para que un periodista pueda hacer el papel de informador debe tener cualidades que parecen sencillas pero que no se aprenden en libros.

Aunque el filósofo francés Jean Francois Lyotard explicó que vivimos en una época de cuestionamientos y que ya no creemos en los relatos tradicionales de religión, ciencia o tecnología, lo cierto es que no todos somos tan atentos o estamos comprometidos a cuestionar lo establecido. Esta época es la postmodernidad y ese espíritu de duda es un requisito para el periodista. Cuando las personas confían en un sistema establecido o están convencidos de algo que tal vez es un prejuicio, el periodista debe estar consciente que todo se debe poner en duda y que solo así se descubre.

Otra cualidad que debe desarrollar un comunicador es la alteridad. Platón dijo que la alteridad es la capacidad de poder cambiar la propia perspectiva por la perspectiva del otro. El periodista que investiga e informa a partir de los testimonios de otros debe estar en capacidad de poder incluir la perspectiva del otro. Esta empatía es otro gran beneficio del trabajo periodístico. Cuando un comunicador expone lo que otra persona siente o piensa está dándole voz a una persona cuya opinión ha sido anónima. Una buena prensa democratiza ese derecho de expresarse y divulga masivamente el sentir de un individuo.

La amplia difusión es otra ventaja del periodismo. En la Aldea Global que Marshall McLuhan describe, la tecnología ha roto las barreras comunicacionales y ha globalizado la información. El comunicador debe estar en capacidad de transmitir lo que sucede en un lugar y volverlo comprensible para todo el mundo. Ya las noticias no son escritas para lectores locales, existe el reto de transmitir lo que sucede en un país y crear impacto en audiencias mundiales. Esta es otra ventaja del periodismo, informar sobre lugares en el mundo que un lector local no conoce y que tal vez ignora la importancia de lo que sucede ahí.

El flujo de información de esta Aldea Global también es un problema y una circunstancia a partir de la cual el comunicador debe perfeccionar su trabajo. La historia se divide en tres olas: la primera fue una era agrícola, la segunda es la modernidad con la revolución industrial y la tercera, también conocida como Era de la Comunicación, es en la que el poder pertenece a quien tenga la información. Pero lo importante no es tener solo información sino información útil. Con la facilidad para publicar un contenido y para acceder a este en internet hay una cantidad de información falsa y poco profesional. El periodista debe volverse la fuente confiable dentro de este mar de contenidos y para ser una fuente confiable se necesita de responsabilidad, rigor y talento para comunicar.

El periodista debe tener varias cualidades. Su trabajo involucra cuestionar y dudar, ponerse en los zapatos de otra persona y transmitir información útil, profesional y comprensible. Todo esto le trae prestigio profesional pero es un trabajo que beneficia a una comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario