miércoles, 16 de noviembre de 2011

Informar en las redes sociales


“No hay medio de comunicación que no tenga presencia en redes sociales”, asegura Javier Díaz, periodista de Canal Tecnológico, una revista digital ecuatoriana.

Añadió que la cobertura mediática a través de redes sociales empezó con la llegada de Facebook en el 2006 y que los medios pueden tener cuentas en diversas redes sociales, pero que Facebook y Twitter son las más necesarias. Medios internacionales como la British Broadcast Company (BBC), el Washington Post o Globovisión cuentan con perfiles en ambas redes que pueden tener miles de amigos o seguidores, dependiendo del caso.

Globovisión tiene más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter y más de 200 mil personas han clickeado me gusta en la página del Washington Post. Con más de 900 millones de personas en el mundo que cuentan con acceso a una red social, los medios han encontrado un nuevo nicho en su audiencia.

Las redes sociales más populares Fuente: XarxaTIC


Contenidos diferentes

¿Pero qué diferencia a la información periodística en los medios tradicionales de la publicada en una red social? Grace Parra, periodista de Diario Hoy y encargada de coberturas en redes sociales, resaltó las diferencias.

Explicó que en una red social lo importante es la inmediatez. “Se deben publicar las noticias en el momento que sucedieron, sobretodo en Twitter”, detalló. Además la información que se publica se complementa con lo que los seguidores saben, el periodista deja de ser la única fuente. Para Parra el comentario en una red social es muy importante, la audiencia recibe información de los propios ciudadanos.

Joanna Pisco, estudiante universitaria, comenta que ella prefiere informarse a través de redes sociales, sobretodo con su smartphone. Todos los días, erecibe constantemente en su Black Berry noticias vía Twitter y Facebook. “Ya con leer unos cuantos status y tweets, me entero de todo súper rápido y en el momento que sucedió alguna cosa”, contó Joanna y dijo que en ocasiones comenta lo que los medios han publicado.

Mientras tanto una noticia impresa, radial o televisiva tiene la ventaja de ser mucho más analítica y profunda, según explica Díaz. La audiencia que no busca solo informarse rápidamente sino que quiere más exploración e información continuará buscándolas por las vías tradicionales que utilizaban los medios antes de las redes sociales.

Autor: abalastro@udlanet.ec

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